Procedimiento de reclamación de cláusula suelo

TARGOBANK, desde el 21 de febrero de 2017, pone a disposición de aquellos consumidores que tuvieran incluidas cláusulas suelo en su préstamo hipotecario un servicio gratuito de reclamación previa a la interposición de demandas judiciales, establecido al amparo del Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, con el objeto de recibir y resolver de forma individualizada las peticiones que cursen solicitando la devolución de cantidades cobradas en aplicación de una cláusula suelo.

Los clientes personas físicas, titulares de un préstamo o crédito con hipoteca inmobiliaria que contenga una cláusula suelo, pueden solicitar la devolución de las cantidades que correspondan por la existencia de dicha cláusula.

Recibida su solicitud en nuestras oficinas o por correo postal, TARGOBANK dispondrá de un plazo máximo de 3 meses para analizar su petición y resolverla. Para que empiece a contar este plazo de resolución, la solicitud deberá incluir todos los elementos indicados y requeridos en el apartado “2. Información y documentación a incluir en su solicitud” de este procedimiento.

  1. ¿Cómo se efectúa la solicitud?

    Quien desee acogerse al servicio, tiene disponible en nuestra página web el formulario de solicitud y podrá presentar la solicitud de la siguiente manera:

    • En nuestras sucursales

      Acudiendo a cualquier sucursal de TARGOBANK con su documento de identificación para cumplimentar el impreso elaborado a tal efecto. Descargue el impreso de solicitud haciendo clic aquí o solicítelo en nuestras oficinas.

    • Por correo postal

      Servicio Cláusula Suelo TARGOBANK. C/Ramírez de Arellano 29, 28043 Madrid (España)

  2. Información y documentación a incluir en su solicitud

    La solicitud deberá ir firmada por todos y cada uno de los titulares de la operación de préstamo.

    Al escrito de solicitud deberá adjuntarse fotocopia de los documentos de identificación de todos y cada uno de los titulares del préstamo.

    En la solicitud deberá constar la siguiente información:

    • Nombre, apellidos y domicilio del/los interesado/s; número del documento nacional de identidad. Comunicar si ha habido cambios en la situación civil (separación, divorcio, fallecimiento, incapacitación, etc.).
    • Si la solicitud se efectúa por un representante de los prestatarios, deberá indicarlo expresamente y acreditar sus facultades de representación adjuntando copia del documento en el que conste el apoderamiento así como fotocopia de su documento de identificación.
    • Especificación clara de las cuestiones sobre las que se inicia la solicitud, identificando su préstamo o crédito.
    • Indicación de que no se ha interpuesto un procedimiento administrativo, arbitral o judicial contra la entidad sobre el mismo asunto.
  3. Resolución

    Si TARGOBANK considera que no procede estimar la reclamación, lo comunicará así a los clientes motivando su decisión. En este caso se dará por concluida la reclamación.

    Si TARGOBANK considera que procede estimar la reclamación, efectuará un cálculo de la cantidad a devolver y lo comunicará a los clientes.

    • Los clientes deberán manifestar si están de acuerdo con el cálculo y, en tal caso, firmar el documento de acuerdo. Si manifiestan desacuerdo con el cálculo o la cantidad, se dará por concluido el proceso de reclamación.
    • En caso de acuerdo, la cantidad convenida se podrá percibir de la siguiente forma:
      • Bien efectuando el abono de la cantidad convenida mediante transferencia. Convenida la cantidad a devolver y no habiendo acordado ninguna medida compensatoria, TARGOBANK procederá a al pago de la cantidad convenida mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente que hubieran indicado todos los titulares del préstamo hipotecario.
      • Bien mediante acuerdo de medida compensatoria. Una vez convenida la cantidad, los clientes podrán acordar con TARGOBANK la adopción de una medida compensatoria distinta del pago mediante transferencia (amortización anticipada del préstamo u otra que proponga la Entidad). Los clientes tendrán un plazo de 15 días para aceptar la medida.
        • Las devoluciones que, en su caso, se pudieran acordar, pueden generar obligaciones tributarias y serán comunicadas a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
        • Las partes no podrán ejercitar entre sí ninguna acción judicial o extrajudicial, incluyendo reclamaciones ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España en relación con el objeto de la reclamación durante el tiempo en que esta se sustancie. Si se hubiera interpuesto una demanda judicial con anterioridad, dentro del acuerdo por este procedimiento, el cliente acepta la suspensión del proceso judicial.
        • Los clientes podrán adoptar las medidas que estimen oportunas una vez la entidad rechace expresamente su solicitud o finalizado el plazo de tres meses sin comunicación alguna por parte de la entidad. Si la solicitud es anterior al 21 de febrero de 2017, el referido plazo de tres meses comienza a contar solo desde esta última fecha.
  4. Conclusión del procedimiento sin acuerdo

    A efectos de que los clientes puedan adoptar las medidas que estime oportunas, se entenderá que el procedimiento extrajudicial ha concluido sin acuerdo:

    • a) Si la entidad de crédito rechaza expresamente la solicitud del consumidor.
    • b) Si finaliza el plazo de tres meses sin comunicación alguna por parte de la entidad de crédito al consumidor reclamante.
    • c) Si el consumidor no está de acuerdo con el cálculo de la cantidad a devolver efectuado por la entidad de crédito o rechaza la cantidad ofrecida.
    • d) Si transcurrido el plazo de tres meses no se ha puesto a disposición del consumidor de modo efectivo la cantidad ofrecida.
  5. Normativa de referencia

    Normativa reguladora de la transparencia de las operaciones bancarias y la protección al cliente

    Servicio de atención al cliente

    Transparencia de las operaciones y protección de la clientela, y otra normativa de protección al consumidor

    Préstamos hipotecarios

    Condiciones generales de la contratación

Servicio Cláusulas Suelo TARGOBANK (Datos de contacto)

Servicio Cláusulas Suelo TARGOBANK. C/Ramírez de Arellano 29, 28043 Madrid (España).

E-mail: servic_clausulasuelo@targobank.es