TAE, TIN y Euríbor... ¿quiénes son? No, no son nuestros tíos hipotecarios. ¡Es un poco más complicado, pero no mucho más! Son palabrejas que debes conocer y que te explicamos. Por partes.

TIN es el Tipo de Interés Nominal, es el porcentaje que se aplica sobre el importe prestado en un periodo de tiempo determinado, es decir, el dinero que se paga por el capital prestado.

La TAE o Tasa Anual Equivalente incluye, además del TIN, los gastos y comisiones asociados a la financiación, y se expresa en forma de porcentaje anual, es decir, siempre se referencia al espacio temporal de un año. En el caso de hipoteca a tipo variable siempre hablaremos de TAEVariable.

Por último, el Euríbor es el acrónimo de Tipo Europeo de Oferta Interbancaria. Es decir, el tipo de interés al que las entidades de crédito están dispuestas a prestarse fondos en euros entre sí. El euríbor a un año es el tipo oficial de referencia más utilizado para préstamos hipotecarios en España desde el 1 de enero de 2000. Así, en las hipotecas variables la cuota que pagamos cada año dependerá de la parte fija negociada con el banco (diferencial de la hipoteca) y de la evolución del euríbor.

El yin y el yang de las hipotecas

Un equilibrio perfecto que une una hipoteca fija y una hipoteca variable. La vida fluye, la hipoteca mixta también.

¡Sí sí, esto me convence!

1 Hipoteca a tipo fijo 5 años y resto a tipo variable: válido en el territorio nacional excepto en Andalucía.

Prestamista: TARGOBANK, SAU. Financiación: Préstamo hipotecario a tipo fijo 5 años y resto a tipo variable para residentes. Sujeto a aprobación de la entidad. Riesgo de pérdida de vivienda en caso de incumplimiento. Titulares y garantes responderán con sus bienes presentes y futuros salvo limitación en el contrato.

Acude a tu oficina para solicitar la ficha de información precontractual.

Más soluciones para ti