• 5 min de lectura

¿Eres de los que cuando empiezan un buen libro no puede hacer otra cosa más que leer? En ese caso, igual deberías parar de ojear este artículo. No queremos ser responsables de que dejes de lado tus quehaceres por culpa de nuestras lecturas recomendadas para el Día del Libro.

Hay muchas formas de celebrar esta jornada tan especial. Lecturas de libros, firmas, talleres, mercados, premios, recomendaciones literarias, descuentos… La mayoría de ellas busca fomentar la lectura y promover el interés por la literatura. ¿Imaginas un mundo sin libros? Nosotros, NO.

Por eso, queremos hacer nuestra pequeña conmemoración del Día del Libro. Aunque en todo el país diste mucho de ser una fiesta por todo lo alto como la que se monta en esta fecha en Cataluña, donde además coincide con el día de Sant Jordi, hemos preparado un listado llenito de novedades literarias de 2023 para todos los gustos.

Desde las mejores novelas a la literatura juvenil más demandada para regalar y autorregalarse en estos días. Con rosas (al estilo catalán) o sin ellas, esperamos que disfrutes de un fin de semana muy literario con nuestras lecturas recomendadas.

Lecturas recomendadas para el Día del Libro

Las voces de Adriana (Elvira Navarro)

Una de las mejores novelas de la temporada. Una obra maestra en tres movimientos sobre la memoria, la lealtad a los antepasados, el carácter cada vez más espectral del presente y la muerte.

Un relato conmovedor en el que Adriana, la protagonista, debe enfrentar varios duelos mientras cuida a su padre enfermo. A pesar de seguir la vida de los demás a través de las redes sociales y de tener citas online, se siente estancada. Con frecuencia, el miedo a romper con inercias que han perdido el sentido proviene de los fantasmas del pasado que, en su caso, se manifiestan a través de una casa que alguna vez encarnó el universo entero de su abuela y madre.

El cuco de cristal (Javier Castillo)

Cora Merlo, médica residente de primer año en Nueva York, requiere con urgencia un trasplante de corazón después de sufrir un infarto fulminante. A pesar de su convalecencia, Cora recibe la visita de una extraña mujer que le ofrece una oportunidad enigmática: pasar unos días en Steelville, un pequeño pueblo del interior, para conocer la vida de su hijo Charles, el donante de su corazón. Allí descubrirá un misterioso secreto.

Los noventa (Chuck Klosterman)

Entre las novedades literarias de 2023, Chuck Klosterman ofrece una exploración fascinante de una década que lo cambió todo, con la que nos ayuda a entender cómo hemos llegado a donde estamos hoy en día. Más allá de los eventos históricos como la caída del Muro de Berlín o la emergencia de hitos culturales como Titanic, la sociedad tuvo que adaptarse a un nuevo paradigma: el nacimiento de internet. Descubre cómo han moldeado los años 90 nuestra forma de entender el mundo, cómo han influido en la cultura popular actual y en la forma en que nos relacionamos con ella.

Limpia (Alia Trabucco Zerán)

La cotidianidad de la vida puede ser implacable, como lo demuestra la metáfora de la gota que empapa sin que nos demos cuenta. En esta novela, Estela se ve obligada a dejar a su madre y trabajar en la casa de una familia en Santiago de Chile durante siete años, dedicada a cuidar a una niña aquejada por la ansiedad. La tensión dramática crece de manera constante en la trama de una de las mejores novelas, con cada personaje y elemento adquiriendo importancia: la perra callejera, las ratas, la confesión del señor, la llegada de Carlos, el veneno, la pistola, hasta un desenlace poderoso e inevitable que evoca las tragedias griegas.

El evangelio del Nuevo Mundo (Maryse Condé)

Una madre recorre las calles de Fond-Zombi en la madrugada de un domingo de Pascua y encuentra a un bebé abandonado llorando entre las pezuñas de una mula. Con el tiempo, el bebé crece hasta convertirse en un adulto atractivo y mestizo que se pregunta por su origen entre rumores de milagrosas acciones que lo promulgan hijo de un dios. Atrapado entre los grandes misterios de este mundo, explora las complejidades del ser humano en un entorno que a menudo es hostil. Una obra conmovedora e impactante que cuestiona las creencias y la identidad destacando entre las recomendaciones literarias del momento.

El tiempo de las moscas (Claudia Piñeiro)

A través de la amistad y el coraje, la novela retrata la sociedad y la vida de Inés, una mujer que busca reinventarse en un mundo cambiante tras salir de la cárcel después de 15 años. La protagonista de Tuya (anterior novela de Claudia Piñeiro), se encuentra con el avance del feminismo, las leyes del matrimonio igualitario y del aborto, y el lenguaje inclusivo. Para adaptarse a su nueva realidad, se asocia con la única amiga que hizo en prisión, la Manca. Pero la vida de Inés cambia de nuevo cuando una de sus clientes, la señora Bonar, le propone un intercambio inquietante que la hace enfrentar su pasado y poner en peligro su futuro.

De la A a la Z (Laura Sanz)

Entre nuestras recomendaciones literarias también hay espacio para la literatura juvenil. Comenzamos por la trama de De la A a la Z, donde Abi, una joven que, tras una dolorosa ruptura amorosa, se ha encerrado en sí misma durante meses. Sin embargo, un encuentro con Zeta, un hombre atractivo pero arrogante, cambiará su vida para siempre. Una relación llena de altibajos, en la que tendrán que aprender a aceptarse y quererse a sí mismos antes de poder estar juntos de verdad. La novela trata temas como la autoestima, la aceptación personal y la importancia de la honestidad en una relación amorosa.

ANYWHERE. Donde estés tú (Sarah Sprinz)

La primera entrega de la saga Dunbridge Academy combina romance, intriga y aventuras en un entorno escolar lleno de emociones y sorpresas.

Emma es una joven que decide pasar un año en Escocia, en la prestigiosa St. Dunbridge Academy, con el objetivo de encontrar a su padre, del que no sabe nada y que parece estar viviendo en Edimburgo. Además, también quiere dejar atrás a su novio y comenzar una nueva etapa en su vida. Sin embargo, su plan de concentrarse en sus estudios se complica cuando conoce a Henry, uno de los prefectos de la escuela, por quien comienza a sentir algo más que una simple amistad.

Al otro lado del bosque (Juan Mata)

Un libro que aborda temas de ética y filosofía de manera cercana y honesta para adolescentes. El autor utiliza la metáfora del bosque para ilustrar cómo la vida puede ser misteriosa y peligrosa, pero también llena de belleza y descubrimientos. La obra plantea preguntas como qué hay al otro lado del bosque y cómo elegir el camino más conveniente, además de reflexionar sobre cómo pasar de la infancia al mundo adulto sin temor a perderse en la espesura. A lo largo de sus páginas, Juan Mata ofrece palabras para orientar los pasos de los lectores y comprender el valor del viaje de la vida.

Donde el silencio se rompe (Susanna Herrero)

Si te apasiona el género del romance fantástico, este mundo de dragones, monstruos, gigantes, humanos y dioses te enamorará. Casi podrás tocar a los personajes de esta trepidante historia en la que la leyenda prohibida marca la relación entre un dragón y la hija del dios más poderoso. Enemigos de bandos diferentes que sin conocerse deberían estar destinados a odiarse. Sin embargo, las vidas de Lovem Kennedy y Tristan Drake colisionan y se unen inevitablemente. Juntos, emprenderán un viaje que los llevará a reescribir la historia.

Hasta aquí nuestras lecturas recomendadas. Ahora te toca a ti elegir cuál de las novedades literarias de 2023 incluyes en tu “wish list” para celebrar el Día del Libro. Todas ellas están a un clic en Amazon. Por si todavía no lo sabes, en Tomamos impulso, los 15.000 primeros en contratar nuestro servicio PR1ME tendrán Amazon Prime, con entregas gratis, durante toda la duración de la cuenta y otros muchos beneficios.

¡Corre que se escapa! Infórmate aquí y suscríbete a una vida más fácil, ¡una vida PR1ME!

También te puede interesar

Nuestros productos