• 3 min de lectura

Ya ha comenzado la campaña de la renta. Sin duda, uno de los trámites administrativos más temidos por los españoles dada su tediosidad y complicación. De hecho, muchos deciden contratar una asesoría para la declaración de la renta y evitarse problemas.

Si eres de l@s que se han resuelto la vida por sí mism@s y te acabas de dar cuenta de que has metido la pata, que no cunda el pánico. Venimos a decirte que no pasa nada. Cada año son miles las personas a las que les sucede algo parecido y solucionarlo no es tan difícil como parece.

Modificar la declaración de la renta

¿Puedo modificar la declaración de la renta?

Como ya hemos dicho, este trámite no es una tarea fácil y puede darte más de un quebradero de cabeza. Por eso, es normal que hayas cometido algún fallo o despiste al hacer la declaración de la renta 2023.

Lo importante es que lo soluciones cuanto antes, ya que si Hacienda lo detecta, te puede acabar multando. Existen dos situaciones en las que la Agencia Tributaria permite hacer cambios:

  • cuando Hacienda no ha realizado ya la liquidación completa o provisional por el motivo por el cual se quiere rectificar la declaración;
  • cuando aún no han transcurrido cuatro años de la presentación del documento, ya que, de lo contrario, queda prescrita.

Conoce las opciones posibles

Pueden darse dos supuestos y, por suerte, en ambos casos podrás modificar la declaración de la renta de manera online a través de Renta WEB.

  • Si los errores u omisiones te causan un perjuicio porque la cantidad a devolver debe ser mayor o menor a la cantidad a ingresar, puedes solicitar la rectificación de la declaración que presentaste.
  • Si los errores u omisiones causan un perjuicio a la Hacienda Pública porque la cantidad a devolver debe ser menor o mayor a la cantidad a ingresar, debes presentar una declaración complementaria.

Esta segunda opción también se usa si se dan situaciones o circunstancias sobrevenidas que motiven que hayas perdido el derecho a una deducción, reducción o exención ya aplicada en una declaración anterior.

Y es que, a parte de la declaración de la renta 2023, también podrás cambiar documentos anteriores si dicha declaración no supera los cuatro años. Esto te evitará sanciones futuras si la Administración es la parte perjudicada.

Pero, si a pesar de toda esta explicación, sientes que tu ataque de ansiedad continúa… ¡Recuerda que siempre tienes la opción de contratar una asesoría para hacer la declaración de la renta o, en este caso, modificarla!

Pasos para solicitar la rectificación

Accede nuevamente a tu expediente de Renta a través de Renta WEB, marcando la casilla que dice solicitar la rectificación. En estos casos podrás cambiar directamente los datos en la declaración presentada en su momento.

Otra opción es presentar un escrito llamado solicitud de rectificación o, si te es más sencillo, a través de una llamada telefónica a la Administración.

¿Y la declaración complementaria?

Este proceso también puedes hacerlo a través de Renta WEB, accediendo a la opción "Modificar declaración presentada" e indicando que se trata de la presentación de una declaración complementaria.

La nueva autoliquidación debe recoger correctamente todos los datos, por lo que debes incorporar, junto a los que estaban correctos, los de nueva inclusión o modificación.

El resultado de la autoliquidación complementaria se restará o sumará (dependiendo de cada caso) al importe que en su momento se obtuvo en la declaración de la renta original, esa que presentaba algún que otro error u omisión.

¿Cuánto tarda en responder la Agencia Tributaria?

Después de modificar la declaración de la renta, la Administración debe estudiar la corrección para comunicar si la acepta o no. En este segundo caso, el contribuyente tendrá un plazo de 15 días para efectuar alegaciones.

Otra duda que surge mucho es cuánto tiempo tardan en reembolsar el dinero si la declaración sale a devolver. Pues te contamos que el plazo máximo del que dispone la entidad es de seis meses.

Y lee atento, que esto seguro te interesa: si no cumplen con la fecha límite deberán indemnizar al contribuyente sin necesidad de que realice ninguna solicitud ¡Todo un lujo, vamos!

¡Que no te pase de nuevo!

Una vez explicado cómo solucionar los errores de la declaración de la renta 2023, es importante recordar cuáles son los fallos más usuales de los españoles al presentar este documento ante la Agencia Tributaria para que el año que viene seas un experto.

  1. strong>Equivocarse en los datos generales. Esto incluye el estado civil, así como las pensiones compensatorias o la manutención de terceros.
  2. Olvidar gastos deducibles de la renta. Debemos acordarnos de que varían de una comunidad a otra ¡Ah y también pon si tienes un plan de pensiones!
  3. La fiscalidad de la vivienda. Recuerda también poner segundas residencias y otros inmuebles, así como declarar si tienes un piso alquilado.
  4. Compensación de rentas del ahorro. Acuérdate siempre de nombrar las pérdidas y ganancias patrimoniales, ya que solo pagas impuestos por los beneficios.

Aunque si eres de los que no quiere estresarse otro año con el tema, ya sabes que siempre puedes contratar una asesoría para la declaración de la renta como la que incluye la Suscripción Prime de Tomamos impulso. ¡Estamos a tu disposición!

También te puede interesar

Nuestros productos