La guía de la bolsa

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La organización de los mercados

Los mercados financieros son lugares donde se intercambian distintos productos financieros, siendo los más conocidos las acciones y los bonos.

Las empresas y los Organismos públicos tienen necesidades de financiación para garantizar su desarrollo y, por lo tanto, emiten valores (mercado primario). Los inversores con necesidades estructurales de inversión suscriben dichos valores. Las bolsas (mercado secundario) garantizan la función indispensable de liquidez, asegurando así a estos últimos la posibilidad de revender sus valores.


Mercados regulados

Son mercados organizados en los que se realizan las operaciones en función de las normas y procedimientos dictados y controlados por autoridades de tutela y cuyo buen término es objeto de garantías. El resultado es un nivel de liquidez y de seguridad bastante superior al de los mercados de común acuerdo o de los mercados alternativos y no regulados.

Por regla general, los mercados mundiales de acciones son mercados organizados. Cada uno tiene de una organización y características propias incluso aunque la globalización de los mercados financieros tienda a reducir las diferencias.


De común acuerdo

En comparación con los mercados regulados, existen mercados llamados ?de común acuerdo?. Dichos mercados, a menudo regulados por usos o contratos específicos, en ocasiones escapan de toda normativa de autoridad de tutela y, por ello, pueden conllevar un aumento de los riesgos. Los principales mercados de común acuerdo son mercados interbancarios en los que se intercambian divisas e instrumentos de tipos.


CNMV

Comisión Nacional del Mercado de Valores, cuyos objetivos son:

- seguimiento de la regulación de los mercados financieros,

- seguimiento de las operaciones y la información financieras,

- vigilancia de las transacciones,

- determinación de las normas de buena conducta de los profesionales de mercado.


Mercado primario

Esta denominación agrupa las operaciones que permiten poner nuevos valores a disposición de los inversores. Puede tratarse de valores de nueva creación (emisión) o de salida al mercado de nuevas empresas (introducción).

Se utilizan diversas técnicas, a menudo complejas. Se describen sistemáticamente en una nota puesta a disposición del público.

El término en inglés IPO - Initial Public Offering ? se utiliza frecuentemente en sustitución de mercado primario.


Mercado secundario

Mercado de compra y venta de activos financieros ya existentes.

Es el mercado al que puede acceder des de su sitio Internet.


El mercado de valores espanol

Está formado por un mercado electrónico único: el SIBE, 4 bolsas regionales: Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao y también por un segmento del mercado español que está dedicado a algunos valores sudamericanos (LATIBEX)

Los bonos se segmentan según el origen de la deuda

- AIAF (Asociación de Intermediarios de Activos Financieros) (deuda privada)

- SENAF (Sistema Electrónico de Negociación de Activos Financieros) (deuda española para institucionales)

- MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) (pequeñas empresas que desean emitir una deuda)

- SEND (Sistema Electrónico de Negociación de Deuda) (negociación retail + algunos valores de estado reservados a los particulares)


Cobertura

Los riesgos vinculados a las variaciones de cotización en los mercados financieros hacen que sea necesario un control de las posibilidades financieras de los participantes, antes de la emisión de sus órdenes. De esta manera, las órdenes de venta de valores únicamente se tendrán en cuenta cuando éstos últimos se dispongan en el expediente.

La compra requiere la existencia de una provisión en efectivo igual al importe de la transacción.


Oficina de cualificación

Organismos independientes cuya misión consiste en valorar periódicamente la solvencia de los emisores de empréstitos en los mercados financieros.

Exceptuando las deudas de Estados, los principales emisores son objeto de la publicación de una forma de cotización. Los rendimientos de sus empréstitos, tanto en el mercado primario como en el mercado secundario, son inversamente proporcionales a la calidad de la calificación.

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