Tu día a día |

Zum: El pago sin contacto

¿Qué es el pago sin contacto?

El pago sin contacto es un servicio que le permite realizar compras con su tarjeta por un importe de hasta 20 euros, sin necesidad de introducir ni su tarjeta, ni su PIN en el terminal punto de venta (TPV / Datáfono) del comercio.

El pago sin contacto le ahorrará tiempo. Pague sus pequeñas compras del día a día en menos de un segundo y olvídese de las incómodas monedas, incluso en acciones tan habituales como comprar una bebida en una máquina de vending, pagar en parquímetros o simplemente comprar una barra de pan.

¿Cómo funciona este sistema de pago?

Este nuevo sistema de pago está integrado en su tarjeta, conservando, al mismo tiempo, su funcionamiento habitual para el resto de usos como por ejemplo: retirar efectivo de un cajero.

Si su tarjeta cuenta con el servicio de pago sin contacto, tendrá impreso el siguiente distintivo:

Sin embargo, por seguridad este modo de pago se activa automáticamente, en TARGOBANK, una vez que haya realizado obligatoriamente una primera operación con su tarjeta, que necesite la introducción de su PIN para ser confirmada (extracción de efectivo de un cajero o una compra presencial).

Este medio de pago funciona de una forma tan sencilla como una tarjeta clásica y además:

  1. Es rápido: Sólo tiene que hacer un gesto de menos de 1 segundo con su tarjeta, acercándola a un TPV compatible, sin introducir el código secreto para compras de hasta 20 euros.

    Hoy en día, la mayor parte de los comercios aceptan este modo de pago. Podrá fácilmente reconocer los comercios equipados con un TPV sin contacto gracias al siguiente distintivo:

    El símbolo de las ondas es la imagen utilizada universalmente para representar el pago sin contacto y representar los flujos de información (ondas de radio de corto alcance) intercambiados entre la tarjeta bancaria y el TPV gracias a la tecnología NFC (del inglés "Near Field Communication").

  2. Es cómodo: Puede pagar cualquier artículo con un precio de menos de 20 euros sin necesidad de introducir su PIN y para aquellos que superen dicha cantidad, tendrá que indicar su PIN en el TPV.

    Una vez que el comerciante introduce el importe de la transacción, usted ya puede colocar su tarjeta sobre la pantalla del terminal. Los led se iluminan, el terminal emite un bip para indicar el final de la transacción y acto seguido, se imprime el ticket de caja.

  3. Es seguro: En el caso de que usted sea víctima de un fraude o robo de identidad, o que alguien utilice su tarjeta sin su autorización, podrá dirigirse a su banco para solicitar el reembolso de la cantidad defraudada.

El nuevo gesto del pago seguro

Un símbolo
Un nuevo gesto
Y eso es todo

La tecnología sin contacto ofrece el mismo nivel de seguridad y garantía en caso de pérdida, robo o transacciones fraudulentas que el de las tarjetas clásicas.

Por motivos de seguridad, se le podría solicitar introducir su tarjeta en el TPV y teclear su PIN en las siguientes ocasiones:

  • Cuando el valor total de las transacciones con pagos sin contacto ha alcanzado el límite previsto sin autentificación, es decir, sin necesidad de introducir su código PIN.
    Por seguridad, el uso de la modalidad de pago de su tarjeta está limitado. En TARGOBANK, este límite es de 100 euros o 5 pagos sin contacto consecutivos. En caso, de que usted haya alcanzado su límite de pagos sin contacto acumulados, se le solicitará la introducción de su PIN para confirmar su compra en el TPV. A partir de ese momento, su tarjeta estará de nuevo disponible para pagar sus próximas compras en modo sin contacto.
  • En caso de controles de seguridad aleatorios.
    Los controles tienen carácter preventivo y se realizan de forma voluntaria por parte de TARGOBANK y el propio TPV , aunque el límite de pagos sin contactos no haya sido alcanzado. Para este caso, su código podrá ser solicitado aleatoriamente, para reducir el riesgo de fraude.
  • Cuando el sistema sin contacto de su tarjeta no funcione.
    En este caso, la tarjeta utilizará automáticamente su modo de funcionamiento clásico. Si el problema se repite en diferentes comercios, debe contactar con su Gestor, ya que el sistema sin contacto de su tarjeta podría estar dañado.

Preguntas frecuentes

También le puede interesar lo más buscado sobre...

El pago sin contacto

¿Todas las tarjetas pueden beneficiarse de la función sin contacto?

En general casi todas las tarjetas de TARGOBANK incorporan esta tecnología, salvo algunas excepciones.

¿Qué es la tecnología NFC?

La NFC (del inglés "Near Field Communication") es una tecnología inalámbrica de corto alcance y de alta frecuencia que permite conectar dos dispositivos al emitir una señal, y que al mismo tiempo puede también recibir una señal. Permite, por lo tanto, una lectura-escritura en ambos sentidos. La función "sin contacto" de su tarjeta está basada en este sistema, ya que utiliza una tecnología de transmisión de onda corta. Para pagar, debe acercar su tarjeta al menos 1 o 2 cm a la pantalla del TPV.

Tan pronto como se coloca correctamente en el eje y lo suficientemente cerca, la tarjeta se activa; cuando la tarjeta y el terminal ya no están en contacto, la conexión se interrumpe. El interés de la corta distancia es de asegurar el intercambio de los datos transmitidos por NFC. La tecnología NFC es, por ejemplo, ya utilizado en los pases de acceso profesionales, en los abonos de transporte, los pasaportes electrónicos, en algunas llaves de coches, etc.

¿Los pagos con las tarjetas sin contacto son cargados inmediatamente en mi cuenta?

Si su tarjeta es de crédito, los cargos se realizarán a posteriori con la periodicidad habitual.

¿Las operaciones de pago sin contacto aparecen en el extracto de mi tarjeta?

Las operaciones de pago sin contacto aparecen en su extracto, de igual manera que el resto de operaciones realizadas con tarjeta. Todas las transacciones son registradas en su extracto detallando: el importe, la fecha, el tipo de pago y el nombre del comercio donde usted ha realizado el pago.

Como la tarjeta sin contacto no necesita PIN, ¿puedo prestar mi tarjeta a otra persona?

No, su tarjeta sin contacto, como el resto de tarjetas bancarias, es un medio de pago de uso exclusivo y personal. Por lo que no debe prestarla a ninguna persona, aunque sea de su familia.

¿Cómo puedo estar seguro/a de que la operación no ha sido duplicada?

Colocar la tarjeta sobre la pantalla del TPV, aunque sea varias veces, sólo genera una operación de pago. De hecho, desde el momento en que el pago sin contacto es validado al aproximar su tarjeta a 1 o 2 centímetros, la relación entre su tarjeta y el terminal de pago es interrumpida automáticamente y de forma instantánea. En cada transacción realizada, un recibo de caja será emitido para el titular de la tarjeta y otro para el comercio.

Por lo tanto, aunque usted aproxime varias veces su tarjeta al lector en el momento de pagar, su compra tan solo será facturada una vez. Para realizar un nuevo pago sin contacto, el comercio debe repetir el proceso de pago introduciendo un nuevo importe en su TPV.

¿Puedo realizar un pago sin contacto con mi tarjeta en el extranjero?

Podrá usar su tarjeta sin contacto en el extranjero de igual manera que en España en los comercios que acepten este modo de pago. El gesto de pago y los distintivos no cambian. Sin embargo, el límite de uso del modo sin contacto, puede variar de un país a otro: en Europa (zona euro) igual que en España, el límite por compra es de 20 euros.

¿Qué es un Terminal Punto de Venta (TPV)?

El TPV es un equipamiento electrónico conectado con los servicios especializados del banco para permitir a un comercio aceptar y tratar los pagos con tarjeta bancaria. Se trata de un dispositivo dedicado a esta función que puede también estar conectado directamente a una caja registradora.

¿Las ondas utilizadas por la tecnología sin contacto son peligrosas para mi salud?

Las tarjetas sin contacto no emiten energía, de hecho la tarjeta es inerte y no puede enviar ondas.

El terminal, a partir de una transacción en modo "sin contacto", envía ondas electromagnéticas que activan la tarjeta bancaría y le preguntan sobre lo que contiene en su memoria. De igual manera que con los pases de acceso a las empresas o los abonos de transporte sin contacto, es el terminal al que aproximamos la tarjeta sin contacto, el que emite la energía suficiente para iniciar el diálogo y permitir que se produzca la transacción.

Por lo tanto, esta tecnología sin contacto respeta estrictamente las normas europeas en vigor, las cuales garantizan la ausencia de efectos en el cuerpo humano.

Zum, Una iniciativa de TARGOBANK.
Zum del inglés "Zoom". La palabra Zum es la adaptación al castellano de "Zoom"y se encuentra actualmente entre las voces incorporadas al Diccionario de la lengua de la Real Academia Española.