De los recibos domiciliados “de toda la vida” a los Adeudos Directos SEPA (Zona Única de Pagos en Euros).

¿Qué es SEPA?

SEPA es el área en la que ciudadanos europeos (particulares y empresas) pueden efectuar y recibir pagos en euros en Europa, dentro y fuera de las fronteras nacionales, con la misma facilidad, eficiencia y seguridad que en España, desapareciendo así la distinción entre pagos nacionales y transfronterizos.

Es decir, ya existe una armonización de los instrumentos de pago en los 32 países de la zona SEPA: los 27 países miembros de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Mónaco.

Estos instrumentos de pago son regulados por el Consejo Europeo de Pagos (EPC), órgano de toma de decisiones y de coordinación de la industria bancaria europea en relación con los pagos, con sede en Bruselas.

Estos instrumentos de pago son:

  • los adeudos directos SEPA, en lugar de las domiciliaciones de recibos;
  • las transferencias SEPA, que sustituyen a las transferencias nacionales;
  • las tarjetas no diferencian entre su uso en España y fuera del país, ya que puede utilizarlas para pagar y disponer de efectivo en todo el área SEPA, de igual forma que si lo hiciera dentro de nuestras fronteras.

La Zona Única de Pagos en Euros supone un nuevo paso en la integración europea al eliminar las barreras y diferencias de trato entre países, propiciando el desarrollo de una oferta de servicios de pago más competitiva, innovadora, segura y eficiente.

¿Qué es lo que cambia en los recibos domiciliados?

El 1 de febrero de 2014 marcó el final de las transferencias y recibos nacionales, dando lugar a las operaciones SEPA. Por lo que a partir de esta fecha, los recibos domiciliados, es decir, los cargos en cuenta de los recibos de luz, teléfono, gas, agua,… han pasado a llamarse Adeudos Directos SEPA.

¿Cómo funciona ahora?

El funcionamiento del Adeudo Directo SEPA (SDD) es, en esencia, el mismo que el del anterior sistema de domiciliación de recibos. El deudor autoriza al acreedor para realizar cargos contra una cuenta en su entidad bancaria. Esta autorización se llama “orden de domiciliación” o “mandato”. El deudor, titular de la cuenta de cargo, debe firmar la orden de domiciliación o mandato, ya que ahora es obligatorio que exista esta orden firmada por el deudor para poder domiciliar los pagos.

Hay dos principales tipos de Adeudos Directos SEPA, que se diferencian en los plazos de presentación previa y de devolución del adeudo:

  • Básico (Core): el acreedor y el deudor pueden ser un particular o una empresa;
  • Business to Business (B2B): el acreedor y el deudor son empresas o autónomos.

En este Zum sobre Adeudos Directos SEPA (SDD) vamos a centrarnos en las características específicas de los Adeudos Básicos (Core), que son los utilizados principalmente por los particulares.

Los Adeudos Directos SEPA (SDD) comportan nuevos tipos de adeudos y plazos de presentación, es decir, el momento a partir del cual usted podrá consultar la información de su adeudo antes de que se le cargue en su cuenta.

Tipos de adeudos y plazos de presentación de los Adeudos Básicos SEPA (Core):

Tipo de adeudo Plazo
  • El primer adeudo de una serie.
    (Llamado "FIRST" e identificado con el código "FRST")
  • Un adeudo único o puntual.
    (Llamado "ONE OFF" e identificado con el código "OOFF")
  • 1 día hábil
  • Adeudos recurrentes de una serie.
    (Llamado "RECURRENT" e identificado con el código "RCUR")
  • El último adeudo de una serie.
    (Llamado "FINAL" e identificado con el código "FNAL")
  • 1 día hábil

Y en cuanto a los plazos para la devolución de los Adeudos Básicos, ahora cuenta con mayor seguridad, ya que usted dispone de:

  • hasta 8 semanas para devolver recibos;
  • 13 meses para pagos no autorizados.

Y además

Otros de los cambios que incorporan los Adeudos SEPA Core (SDD):

  • el uso del código IBAN (Código Internacional de Cuenta Bancaria) para identificar su cuenta, que en España comienza por "ES", en lugar del antiguo código CCC (Código Cuenta Cliente);
  • las entidades bancarias utilizan el código BIC para identificarse. El código BIC de TARGOBANK es CMCIESMM;
  • el campo destinado al concepto en los adeudos SEPA, tiene ahora un tamaño máximo de 140 caracteres, con lo que dispondrá de un mayor espacio en este apartado.

¿Cómo gestionar los adeudos SEPA?

La normativa SEPA abre un abanico de posibilidades a los clientes de TARGOBANK para que puedan controlar la llegada de sus recibos, el importe y la cantidad, además de poder gestionar las entidades emisoras autorizadas.

Para ello TARGOBANK ofrece:

IBAN/BIC

Los clientes de TARGOBANK, para su comodidad, pueden en todo momento obtener fácilmente el código IBAN de sus cuentas a través de los servicios de Contigo24, en concreto en la funcionalidad “IBAN” de Contigo24 Internet y Contigo24 Smartphone.

Gestión de recibos

TARGOBANK pone a disposición de sus clientes la funcionalidad Gestión de recibos en Contigo24 Internet, para la gestión integral de sus adeudos, ofreciéndole el máximo control sobre sus gastos.

Con esta herramienta pueden dar de alta y/o baja sus adeudos y acreedores autorizados, personalizar los mandatos (límites autorizados, nombre del adeudo…) o incluso crear una lista blanca de entidades emisoras autorizadas.

Contigo24 Alertas

TARGOBANK es uno de los pocos bancos en España que ofrece notificaciones especialmente adaptadas a los nuevos adeudos SEPA para Particulares integradas en su catálogo de Contigo24 Alertas:

  • adeudo pendiente de aceptación;
  • recibo rechazado, límite superado;
  • recibo - información nuevo mandato;
  • rechazo adeudo entidad emisora no autorizada;
  • rechazo adeudo por entidad emisora o mandato bloqueado.




Compartir este Zum en redes sociales:
Facebook Twitter Google+ WhatsApp

TARGOBANK - Noviembre 2016

Zum, Una iniciativa de TARGOBANK.

Zum del inglés “Zoom”. La palabra Zum es la adaptación al castellano de "Zoom"y se encuentra actualmente entre las voces incorporadas al Diccionario de la lengua de la Real Academia Española.