A mediados de 2016, las compras por Internet en España ya habían alcanzado los 5 948 millones de euros, 1 000 millones más que en el segundo trimestre de 2015. A continuación le ofrecemos las principales recomendaciones para comprar en Internet de forma segura.

Elegir bien la web donde va a comprar

¿Qué información debe conocer sobre el vendedor?, ¿qué precauciones debe tomar cuando compre en una web extranjera?

Antes de realizar cualquier compra por Internet, asegúrese de tener todos los datos del portal y compruebe la información sobre el vendedor, para ello revise siempre la empresa que hay detrás:

  • su identidad (número de identificación fiscal, nombre y apellidos o razón social);
  • los datos de contacto del vendedor y de su servicio al cliente (dirección, teléfono y/o fax), el país donde está ubicado;
  • esta información es importante para determinar qué legislación se aplica en caso de litigio;

Necesitará esta información si en algún momento necesita hacer algún tipo de denuncia contra el portal. Puede llamar o revisar la dirección de la compañía para estar más seguro.

Comprar en una web extranjera

Una compra realizada en una web dentro de la zona euro, a excepción de los gastos de envío, no se diferencia de una compra realizada en una web española.

Si tiene previsto comprar en una web extranjera (fuera de la zona euro), asegúrese de que:

  • esté autorizada la venta de ese producto a través de Internet en España;
  • la distribución sea posible en España.

Tenga también en cuenta los impuestos, los derechos de aduana y los gastos del cambio de moneda, si no paga con euros.

Comprar en una web de productos entre particulares

Cuando realice una compra en una web de venta de productos entre particulares deben estar claramente indicadas junto al precio del producto, tanto sus características como los gastos de entrega, si los hubiera.

Prestar atención a la seguridad desde la compra a la recepción

¿Qué tiene que comprobar antes de finalizar su compra?, ¿cómo puede cerciorarse de que el pago es seguro?, ¿cómo puede realizar el seguimiento de su compra hasta su recepción? Conozca los pasos para controlar su compra de la A a la Z.

1. Realice su compra

¿Ha elegido su producto y está listo para comprarlo? Para evitar sorpresas desagradables, asegúrese de que las condiciones generales de venta, la información sobre el vendedor y la descripción del producto están indicadas claramente, ya que si cuando lo reciba no es lo que creyó, tendrá que adjuntar esta información para justificarlo.

Desconfíe si una web de comercio electrónico le da poca información sobre el producto.

El vendedor debe indicar con claridad el precio del producto en la moneda del país donde lo vende. También debe informar sobre la forma de pago y de si el envío es gratuito o no.

Antes de realizar su compra, verifique el importe de los gastos de entrega: algunas veces superan el precio del producto.

Por último, debe comprobar el contenido de su cesta y el importe total antes de finalizar su compra. A continuación, el vendedor le confirmará su compra por e-mail, SMS…

2. Pague su compra de forma segura

Antes de realizar el pago, asegúrese de que va a enviar su datos bancarios de forma encriptada, es decir, que la web donde va a introducir sus datos tiene una url que comienza por "https". Esta 's' es una garantía de que sus datos están a salvo.

https

Lea los términos y condiciones de privacidad para saber qué uso se dará a sus datos, aunque la mayoría de las webs solo los guardan por formalidad.

Algunas webs permiten optimizar la seguridad de sus pagos gracias a la tecnología 3D Secure. Esto es, en el momento de finalizar el pago, recibirá un código de autentificación, de un solo uso, por e-mail o SMS, necesario para firmar la transacción.

Gracias a TARGOBANK puede beneficiarse del 3D Secure en sus compras por Internet. Tan sólo tiene que comunicar, antes de su compra, su número de teléfono móvil en el apartado “Datos personales” de su Banca a Distancia. En este número de teléfono recibirá un mensaje con un código único para la confirmación de los pagos que realice con sus tarjetas TARGOBANK en aquellas webs con autentificación reforzada. Así, se asegurará de que nadie más pueda utilizar su tarjeta para pagar por Internet y de que es su Banco el que le informa del pago realizado.

Además, TARGOBANK le ofrece el servicio Contigo24 Alertas con el que cada vez que realice una compra con sus tarjetas será informado por SMS y/o e-mail.

Por último, como en las compras por Internet no recibirá una factura o un recibo físico, intente conservarlo de forma impresa o digital. Guarde la información que considere necesaria, como el importe, la descripción del producto y en general todos los detalles relacionados con la compra.

3. Siga su compra hasta la entrega

La fecha de entrega debe ser indicada por el vendedor. En general, las entregas se realizan entre 48 y 72 horas después de haber realizado la compra. A partir de aquí podrá seguir el estado de su compra, a través de Internet y/o poniéndose en contacto con el servicio de atención al cliente del vendedor.

Venta por Internet: sus derechos y garantías

¿Ha cambiado de opinión? ¿El producto que ha comprado está deteriorado o no le ha llegado? Como consumidor, tiene derechos y garantías. Comprar en un comercio electrónico no le impide devolver un producto. Verifique el procedimiento a seguir y de las garantías que ofrece la web antes de formalizar la compra.

¿Ya no necesita el producto que ha comprado? Sepa que tiene un plazo de desistimiento de 14 días para devolver el artículo, a contar desde la fecha de su recepción, independientemente de los defectos de fábrica ocultos. El plazo para reenviar el producto y ser reembolsado por el vendedor es también de 14 días. Los gastos de devolución corren por su cuenta, salvo cuando el motivo de la devolución sea porque el producto esté dañado o defectuoso.

¡Cuidado! El plazo de desistimiento no se aplica a la venta entre particulares.

¿El producto le ha llegado estropeado o no lo ha recibido? Contacte lo antes posible con el servicio de atención al cliente indicado en la web donde lo ha comprado. Si no lo consigue, envíe una carta certificada solicitando el reembolso de su compra o el envío del artículo.





Compartir este Zum en redes sociales:
Facebook Twitter Google+ WhatsApp

TARGOBANK - Enero 2017

Zum, Una iniciativa de TARGOBANK.

Zum del inglés “Zoom”. La palabra Zum es la adaptación al castellano de "Zoom"y se encuentra actualmente entre las voces incorporadas al Diccionario de la lengua de la Real Academia Española.