Recupere en 5 pasos el dinero heredado de una cuenta bancaria. Conozca las gestiones bancarias que debe realizar en caso de herencia o fallecimiento de un familiar.

Las herencias son un tema difícil de abordar, no solo en lo personal, sino también en lo legal. Tras sufrir un acontecimiento doloroso, estamos obligados a solucionar el asunto del reparto de bienes lo antes posible y a no olvidarnos de liquidar los correspondientes impuestos.

El dinero que un fallecido tiene en el banco, al igual que sus propiedades y deudas, pertenece a sus herederos. No obstante, existe un plazo de 20 años para que los herederos acrediten su condición como tales ante la entidad bancaria correspondiente. Una vez transcurrido este tiempo, el dinero pasará al Tesoro Público.

¿Qué pasos hay que seguir?

Para acceder a la cuenta y poder utilizar el dinero que contiene, los herederos necesitan:

1. Averiguar cuál era la entidad bancaria del fallecido.

En primer lugar, es necesario saber en qué banco tenía la cuenta el difunto. Para ello, hay que ir a la Agencia Tributaria con los documentos que acredita a una persona como heredera para acceder a la información financiera requerida.

2. Solicitar los certificados de posiciones, estado actual de posiciones y movimientos de cuentas.

Una vez que se sabe dónde tiene la cuenta el fallecido, tan solo tiene que ir a la sucursal del banco de éste y solicitar dichos documentos.

3. Demostrar ante el banco que se es heredero.

Se debe justificar ante el banco la condición de herederos presentando la siguiente documentación:

  • certificado de defunción;
  • certificado de últimas voluntades, que certifique si el fallecido otorgó testamento:
    • en caso de haber otorgado testamento, copia autorizada del último testamento;
    • en caso de no haberlo otorgado, acta de notoriedad de declaración de herederos abintestato tramitada ante Notario para demostrar la filiación del declarante con el difunto y su condición de heredero.

4. Obtener el certificado de posiciones, estado actual de posiciones y movimientos de cuentas.

Una vez de demostrado ante el banco que es heredero, podrá conseguir el certificado de las posiciones del difunto a la fecha del fallecimiento, documento con el que se podrá liquidar el Impuesto de Sucesiones ante el organismo recaudador de la comunidad autónoma correspondiente.

5. Acreditar la partición y adjudicación de bienes ante el banco.

Para utilizar el dinero existente en la cuenta heredada hay que:

  • presentar el documento de aceptación, partición y adjudicación de herencia;
  • y acreditar que hemos pagado el Impuesto sobre Sucesiones presentando la liquidación del impuesto de sucesiones y la carta de pago, exención o prescripción del impuesto.

¿Qué documentos hacen falta?

A continuación le detallamos los documentos imprescindibles, y dónde obtenerlos, para poder acceder a la información bancaria de un fallecido y recuperar el dinero heredado:

Certificado de defunción

Es el documento oficial emitido por el Registro Civil que acredita el fallecimiento de la persona. El certificado expedido debe ser el denominado como Literal y se puede solicitar:

  • presencialmente: acudiendo personalmente el interesado al Registro Civil donde esté inscrito el fallecimiento, aportando el DNI de la persona que solicite el certificado;
  • por correo postal: enviando una carta al Registro Civil indicando claramente: el nombre y la dirección postal a la que se vaya a enviar el certificado; nombre, apellidos, y DNI de la persona que solicita el certificado, nombre y apellidos del fallecido y lugar y fecha del fallecimiento;
  • en la web del Ministerio de Justicia.

Certificado de últimas voluntades

Es el documento que acredita si una persona ha otorgado testamento y ante qué notario. Así los herederos podrán dirigirse a dicho notario y obtener una copia autorizada del testamento.

Para solicitar este certificado, es necesario cumplimentar el Modelo Tributario 790, una vez transcurridos 15 días hábiles desde la fecha de fallecimiento. Esta solicitud está disponible en:

  • las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia;
  • Madrid, en la Oficina Central de Atención al Ciudadano;
  • la web del Ministerio de Justicia.

Una vez abonada la tasa que recoge este Modelo , la solicitud podrá presentarse:

  • en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia;
  • en Madrid, en la Oficina Central de Atención al Ciudadano;
  • remitiendo la solicitud al Registro General de Actos de Última Voluntad, Ministerio de Justicia, Plaza de Jacinto Benavente, 3, 28012 Madrid. El certificado será enviado a la dirección que usted indique en el Modelo 790;
  • en la del Ministerio de Justicia si dispone de certificado electrónico.

Testamento y acta de notoriedad de herederos

El testamento es el documento oficial que recoge la voluntad del fallecido sobre el destino de sus bienes, designando herederos y/o legatarios e indicando la proporción de la herencia que corresponde a cada uno de ellos. Sus herederos solicitarán copia autorizada del último testamento en la Notaría donde se otorgó.

En caso de que el fallecido no hubiera otorgado testamento:

  • los herederos que sean descendientes, ascendientes o cónyuge del causante aportarán acta de notoriedad tramitada por el notario del lugar en que hubiese tenido el causante su último domicilio en España
  • bien, declaración judicial de herederos si el parentesco con el fallecido fuese otro.

Certificados de posiciones, estado actual de posiciones y movimientos de cuentas

Para obtener estos documentos el solicitante debe dirigirse al banco:

  • el certificado de posiciones recoge todos los productos que el fallecido tenía en el banco con saldos a fecha de fallecimiento y le permite liquidar el Impuesto de Sucesiones ante el organismo recaudador de la comunidad autónoma correspondiente;
  • el certificado sobre el estado actual de posiciones recoge los mismos productos, que en el anterior documento, pero con saldos a fecha de la solicitud de los herederos;
  • el certificado de los movimientos de cuentas contiene los movimientos del último año de las cuentas indicadas en el certificado de posiciones. Le permite dar instrucciones sobre el mantenimiento de recibos, traspasos periódicos y demás órdenes, ya que se continuarán pagando con cargo a la cuenta del fallecido las domiciliaciones corrientes (recibos de agua, luz, gas, comunidad de propietarios, etc.) que éste tuviera ordenadas antes del óbito. Salvo que por instrucción expresa de todos los herederos, decidan que no sigamos pagando esos recibos.

El solicitante tendrá que identificarse y aportar el certificado de defunción, de últimas voluntades y el testamento o acta de notoriedad.

Documento de partición y adjudicación de herencia

Es el documento que recoge el reparto de la totalidad de los bienes depositados en el banco, indicando de forma precisa el porcentaje o fracción que pudiera corresponder a cada interviniente. Se puede obtener de dos formas:

  • documento público notarial de aceptación y adjudicación de herencia otorgado por todos los interesados en la herencia (herederos, cónyuge viudo y legatarios en su caso).
  • documento privado de partición firmado por todos los interesados en la herencia (herederos, cónyuge viudo y legatarios en su caso).

Impuesto de sucesiones

El Impuesto de Sucesiones es el documento de autoliquidación o liquidación que debe incluir la relación de saldos depositados en el banco y la carta de pago o exención o prescripción del impuesto, que le será facilitado por el organismo recaudador de la Comunidad Autónoma correspondiente.

La entrega de la información sobre el Impuesto de Sucesiones es imprescindible para poder disponer de los saldos adjudicados.

No olvide que...

Si el fallecido fuese titular de préstamos, créditos o depósitos a plazo fijo, los herederos asumen todos los derechos y obligaciones derivados del contrato firmado por el titular difunto y, por tanto, entre ellos, todos los términos y condiciones que rijan estos productos.

Si existen cuentas con cotitulares, que no son herederos, a estos les corresponde la parte no incluida en la herencia.

En TARGOBANK somos conscientes de la dificultad que puede llegar a entrañar la tramitación de una herencia. Para ayudarle, hemos elaborado este artículo con información detallada sobre todo lo que necesita saber para realizar correctamente este proceso.

Además, ponemos a su disposición un servicio de gestoría y asesoramiento para atenderle y resolver sus dudas sobre documentación, gestiones, entierro o incineración, trámites de herencia, traslados, ayuda psicológica...a través del seguro de decesos de TARGOBANK.





Compartir este Zum en redes sociales:
Facebook Twitter Google+ WhatsApp

TARGOBANK - Febrero 2018

Zum, Una iniciativa de TARGOBANK.

Zum del inglés “Zoom”. La palabra Zum es la adaptación al castellano de "Zoom"y se encuentra actualmente entre las voces incorporadas al Diccionario de la lengua de la Real Academia Española.