Zum: 2018, lista de buenos propósitos que (no) va a cumplir

¿Sabe qué es el mindfulness? Aprenda en menos de tres minutos cómo esta nueva disciplina puede ayudarle a cumplir sus objetivos para el nuevo año.

¿Por qué (no) va a cumplirlos?

Ahorrar, hacer deporte, dejar de fumar, adelgazar y aprender inglés son los cinco propósitos que, de forma recurrente, ocupan el top 5 en las encuestas sobre las metas que tradicionalmente nos marcamos para el nuevo año. Sin embargo, como decía Oscar Wilde en su libro "El retrato de Dorian Gray": Los buenos propósitos son simples cheques que los hombres cobran en un banco donde no tienen cuenta.

Pero, ¿por qué nuestras buenas intenciones no suelen durar más de un mes? ¿Qué es lo que hacemos mal? Según algunos estudios, estas son las razones por las que tres de cada cuatro españoles abandonan sus metas de Año Nuevo:

  • nuestros propósitos son muy ambiciosos y poco realistas, es decir, no se adecúan a nosotros ni a nuestra forma de vida;
  • establecemos muchos propósitos al mismo tiempo;
  • no diseñamos un plan de ruta que nos guíe, paso a paso, en nuestro camino hasta conseguir los resultados esperados.

Y como consecuencia de la renuncia a nuestros propósitos, surgen las emociones negativas: falta de autocontrol, sentimientos de remordimiento o culpa y aumento de los niveles de estrés. Entonces, ¿por qué seguimos haciéndonos buenos propósitos? ¿Sirven para algo? Según los expertos:

  • es bueno aprovechar la llegada de un nuevo año para hacer balance, pensar qué tenemos que corregir y mirar las cosas positivas que hemos vivido;
  • son útiles, porque nos permiten saber cuáles son nuestras prioridades, es decir, qué es lo realmente importante para nosotros.

Aun así cuando hablamos de propósitos, hay que ser consciente de que por mucha motivación que tengamos, habrá días malos en los que queramos rendirnos y tirar todo el trabajo realizado hasta el momento. Cuando esto ocurre, es muy importante saber controlar nuestra mente gracias a disciplinas como el mindfulness y poder empezar de cero cada día, en cada momento, con cada respiración.

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness es una nueva disciplina de meditación, cuyos orígenes se remontan al siglo VII a. C., que nos ayuda a desarrollar y entrenar nuestra capacidad de estar plenamente presentes en el momento actual, mejorando nuestras capacidades de análisis y comprensión.

Se trata de un método para aprender a gestionar las emociones, reacciones, actitudes y pensamientos de un modo más consciente para poder afrontar los retos del día a día. Con este método, descubriremos que a través del desarrollo de la atención plena en el instante presente, fomentamos ciertas actitudes positivas en relación a nuestro estado mental y emociones, llegando a controlarlos desde la libertad, el conocimiento de uno mismo y la aceptación.

El mindfulness nos explica que cuando vivimos una situación difícil, lo que nos provoca malestar, no es la situación en sí misma, sino cómo vinculamos las emociones con ésta. La compasión y la autocompasión son ejercicios que nos ayudan a relacionarnos con los hechos sin juzgarlos, minimizando el impacto de las cosas negativas que nos ocurren. Pero no se trata de borrar las emociones negativas, sino de reducir su intensidad.

¿Cómo se practica?

Con frecuencia se confunde la meditación con la relajación, por lo que si tras varios intentos no experimentamos nada especial solemos pensar que no somos capaces de hacerlo. Pero la meditación no consiste en sentir de una determinada forma, ni tampoco en poner la mente en blanco, sino en dejar la mente tal cual está.

A pesar de que para seguir adelante con la meditación se requiere compromiso, cualquiera puede sentarse y prestar atención a la respiración o a la mente. Si bien es cierto que para mantener la concentración, aunque sólo sea durante cinco minutos, se necesita un poco de disciplina. A continuación explicamos algunos ejemplos de cómo podemos practicar Mindfullness en nuestro día a día:

1. En la oficina:

  • aproveche cualquier desplazamiento para poner mayor conciencia en los sentidos, abriendo la conciencia corporal, identificando la forma de respirar, la forma de pisar;
  • cuando esté sentado, haga paradas de consciencia postural, tome conciencia de la espalda, separándola del respaldo de la silla y realice algún estiramiento de hombros y cuello;

2. En casa:

  • cepíllese los dientes con consciencia (lentitud, presencia, respirando…). Utilice la mano contraria a la que suela usar para poner mayor atención durante la actividad;
  • dúchese prestando atención a la temperatura del agua, olor del gel, contacto con la piel…

Para seguir profundizando en la práctica del Mindfullnes en internet encontrará una gran variedad de recursos:

  • aplicaciones para su Smartphone: Mindbell, Headspace, Calm;
  • música y vídeos especialmente aconsejados para la práctica de mindfulness como el que le ofrecemos a continuación:


    Mindfulness Música relajante para aliviar el estrés. Instrumental Música de fondo para la relajación

¿Cómo puede ayudarle?

A continuación, le explicamos 5 beneficios del Mindfullnes que pueden ayudarle a alcanzar sus propósitos de Año Nuevo:

1. Le ayuda a controlar el estrés y la ansiedad

El mindfulness reduce los niveles de cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés, aportando a quienes lo practican un estado de calma y serenidad, lo que sin duda afecta a nuestra salud "física y emocional", haciendo que la presión arterial disminuya.

El cortisol es necesario para el cuerpo ya que regula la energía en situaciones estresantes, pero si aumenta en las que no lo necesitamos, puede causarnos problemas de salud mental como depresión y ansiedad.

Además de reducir el estrés y controlar la ansiedad, nos puede ayudar a dormir mejor por las noches, ya que la gente que practica mindfulness a diario muestra un mejor control sobre las emociones y los comportamientos durante el día. Por otro lado, estas personas muestran un nivel bajo de activación cortical por la noche, lo cual les ayuda a dormir mejor.

2. Aumenta la capacidad de concentración

El mindfulness se centra en el entrenamiento de la conciencia y la atención plena, para poder dirigir de forma voluntaria estos procesos mentales.

3. Desarrolla la inteligencia emocional

Nos ayuda a conocernos, a indagar en nuestro interior y a mostrarnos tal y como somos. Con la práctica se mejora la autoconciencia y el autoconocimiento y nos hace evolucionar internamente. Además, a través de la compasión hacia nosotros mismos, aumentamos nuestro control sobre las emociones, consiguiendo que las cosas no nos afecten tanto.

A través de la compasión y de la aceptación se mejoran las relaciones interpersonales, ya que contribuye al desarrollo de la habilidad de responder de manera apropiada al estrés de la relación y la habilidad de comunicar sus emociones a la otra persona.

4. Favorece la creatividad

La meditación ayuda a calmar la mente y una mente calmada tiene más espacio para generar ideas nuevas.

5. Mejora su memoria y eficiencia en el trabajo

El mindfulness se presenta como una herramienta eficaz para conseguir un estado de concentración plena en nuestras tareas, un estado de la mente ideal para combatir distracciones y concentrarse en los objetivos en entornos especialmente adversos.

Trabajador practicando mindfulness.

En Europa y España son muchas las instituciones, que como TARGOBANK, ya incluyen el mindfulness en los programas de formación de sus trabajadores y en su plan de empresa (Ford, Google, Ebay, Facebook,Twitter, Apple,Trivago, Opel, Balay, IKEA,…). Estas empresas han comprobado los beneficios que su implantación tiene en todos sus equipos como la mejora de la memoria, la concentración, la empatía, la claridad en la toma de decisiones y la disminución del estrés laboral y las enfermedades asociadas al trabajo.

La creciente implantación del mindfulness en el programa de salud laboral de las empresas se debe al auge experimentado por las terapias alternativas como opción para contrarrestar las consecuencias físicas y emocionales causadas por la ajetreada y estresante vida laboral.

mindfulness, osteopatía, acupuntura, homeopatía, medicina natural… son nuevas formas de cuidar la salud en complemento con la medicina tradicional y en TARGOBANK lo sabemos. Por ello hemos creado el seguro Naturmedic para que nuestros clientes y empleados puedan disfrutar de todas las ventajas de la medicina alternativa siempre que lo necesiten.


Ahora ya está preparado para iniciar un nuevo y saludable año… ¡Feliz 2018!





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TARGOBANK - Enero 2018

Zum, Una iniciativa de TARGOBANK.

Zum del inglés “Zoom”. La palabra Zum es la adaptación al castellano de "Zoom"y se encuentra actualmente entre las voces incorporadas al Diccionario de la lengua de la Real Academia Española.