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FAQ - Preguntas / Respuestas COVID-19

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ'S) - FINANZAS


PARTICULARES


¿Mi dinero está seguro?

El Fondo de Garantía de Depósitos cubre el dinero que tengas en cuentas corrientes, de ahorro y depósitos en cualquier banco español hasta un máximo de 100.000 € por titular y entidad. Además, TARGOBANK forma parte del grupo Crédit Mutuel, uno de los más sólidos de Europa, que lidera año tras año los test de estrés europeos. Puedes estar tranquilo, tu dinero está totalmente asegurado.

¿Habrá limitaciones de retirada de efectivo?

No más allá de las propias de tus condiciones contractuales. Puedes disponer de tu dinero en cualquier cajero nacional sin coste en cualquier momento. Si es imprescindible, puedes acudir a cualquiera de nuestras oficinas a las que, por protección y seguridad, te recomendamos que acudas con cita previa.

Moratoria de la hipoteca y cómo gestionarlo

Hemos adoptado medidas para favorecer el pago de las obligaciones hipotecarias de nuestros clientes y hemos preparado una guía para que te sea más útil gestionarlo.

¿Puedo rescatar el Plan de Pensiones para hacer frente a la situación?

Durante el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, los partícipes de los planes de pensiones podrán, excepcionalmente, hacer efectivos sus derechos consolidados en los supuestos de:

  • Situación de desempleo consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
  • Ser empresario titular de establecimientos cuya apertura al público se haya visto suspendida como consecuencia del COVID-19.
  • Cese de actividad de trabajadores por cuenta propia o autónomos, o disminución del 75% de su facturación, que se produzcan como consecuencia del COVID-19. Siendo los importes disponibles, el máximo entre los ingresos netos dejados de percibir en cada caso y 3 veces el IPREM al mes (1.613,52€), tras previa acreditación de situación e importes.

Además, se mantienen las contingencias para recuperar el Plan de Pensiones, que siguen siendo cuatro: jubilación, incapacidad laboral, situaciones de gran dependencia y dependencia severa y fallecimiento. Existen, además, supuestos excepcionales, como sufrir una enfermedad grave o desempleo de larga duración.

En todo caso, los planes de pensiones son movilizables a otros planes de pensiones o a Planes de Previsión Asegurados (PPA). Los PPA sí cuentan con una rentabilidad mínima asegurada lo que implica, como mínimo, la garantía del capital.

¿Qué opciones de refinanciación vais a ofrecer y cuándo? Tanto a empresas como a particulares.

TARGOBANK ya está ofreciendo soluciones adecuadas a esta situación y adaptadas a vuestras circunstancias particulares. Podéis poneros en contacto con vuestro gestor en caso de necesitar refinanciación a través del teléfono o del email.

¿Están garantizados mis Seguros de Ahorro con todo lo que está pasando?

El Grupo asegurador ACM en España forma parte del grupo bancoasegurador francés Crédit Mutuel Alliance Fédérale que, bajo supervisión directa del Banco Central Europeo, presenta una de las ratios de solvencia más elevadas de la banca europea e internacional.

Los principales datos del grupo avalan su robustez financiera:

  • Ratio CET1 17,3%: la principal medida de la solvencia de las entidades financieras (es la relación entre capitales y activos en riesgo). La ratio de nuestro grupo resulta en casi el doble del exigido por el Banco Central Europeo para 2019.
  • Fondos propios: 47.100 M €.
  • Clientes: 26,3 M.
  • Contratos de seguros: 31,8 M.

En última instancia los seguros de vida cuentan con un sistema de soporte institucional a través del Consorcio de Compensación de Seguros.

¿Qué implica esta situación para las inversiones?

Es natural que las bolsas caigan porque ahora los inversores no son capaces de valorar las empresas. Cada noticia, positiva o negativa, va acompañada de grandes subidas o bajadas de los precios de las acciones. Pero la base de una estrategia de inversión sólida no cambia: diversificación, largo plazo, coste bajo y disciplina. A lo largo de la historia, la inversión en bolsa ha sido más rentable que las alternativas habituales -bonos o depósito-, siempre que se han respetado y seguido los principios fundamentales de invertir con una visión a largo plazo, con un alto nivel de diversificación, en productos con costes ajustados y con la disciplina necesaria para no comprar y vender llevados por las emociones.


EMPRESAS Y AUTÓNOMOS


Línea ICO Avales COVID-19.

TARGOBANK está adherido al Convenio ICO y, de forma inmediata, vuestro gestor se pondrá en contacto vosotros para valorar cada situación en particular y buscar una solución.

¿Cuándo vamos a poder optar por las medidas derivadas del Real Decreto del Gobierno? ¿Cómo?

De forma inmediata, vuestro gestor profesional se pondrá en contacto con vosotros para valorar cada situación en particular y explicaros las soluciones que se pueden aplicar.

No puedo hacer frente a las cuotas de préstamo y/o leasing, ni a mis pagos corrientes (Importaciones, COMEX, Confirming, etc.) porque he parado mi producción y/o por haber cerrado mi empresa a causa del COVID-19. ¿Qué podemos hacer?

TARGOBANK os ofrecerá soluciones adecuadas a esta situación facilitando una salida a cada problemática concreta. En los próximos días vuestro gestor contactará con vosotros para explicároslas.

Necesito Líneas de liquidez extra por seguridad ¿Qué puedo hacer?

Tenemos preparadas soluciones de liquidez para las dificultades inmediatas de pago. Respecto a las necesidades adicionales que podáis tener a medio plazo, con mucho gusto estudiaremos vuestro caso concreto y os propondremos la mejor opción de financiación. Para ello solo tenéis que contactar con vuestro gestor profesional.

Conscientes de la compleja situación en la que se encuentran, en breve contactaremos con todos nuestros clientes PYMES y AUTÓNOMOS, a través de nuestros canales online, para informarles detalladamente de las medidas especiales para afrontar las difíciles circunstancias.

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ'S): SALUD - AUTO - HOGAR


SALUD


Servicio de Atención y orientación telefónica 24 h.: 935 050 112.

¿Puedo acudir a un centro privado del cuadro médico si tengo síntomas del contagio o para hacerme el test del Coronavirus?

Es obligatorio seguir los protocolos establecidos por la Autoridad Sanitaria en este caso de pandemia y que están siendo publicitados constantemente.

Hay que comunicar a los teléfonos y servicios públicos todos los casos. Contacta con tu Centro de Atención Primaria.

Los teléfonos generales disponibles son:

  • Consultas Generales al 012.
  • Emergencias al 112.
  • Urgencias al 061.

Nuestros centros podrían llegar a hacer pruebas del coronavirus si lo requiere uno de nuestros médicos y lo permite la Autoridad Sanitaria, pero si detectamos un caso potencial debemos seguir el protocolo determinado por dicha Autoridad: ponernos en contacto con el Ministerio de Sanidad y seguir sus instrucciones, ya que desde el propio Ministerio se lleva el control.

¿Qué cubre mi seguro de salud respecto al Coronavirus?

Independientemente de que en nuestras pólizas -y prácticamente en las de todo el mercado- existe una exclusión explícita a los "daños causados por epidemias declaradas oficialmente" (artículo 7 de las Condiciones Generales) no la vamos a aplicar estrictamente. Hemos fijado unos criterios más amplios de cobertura, en línea con nuestros valores de Responsabilidad Social y vocación de servicio a las personas.

Criterios de cobertura:

  • Solicitud de prueba analítica: se valorará caso a caso, analizando prescripción del médico y sintomatología del cliente.
  • Asintomático o sintomatología parcial: NO cubrimos ya que tiene consideración de preventiva.
  • Ingresos en PRIVADOS: cubrimos.

¿Qué puedo seguir utilizando de mi seguro de salud?

  • Durante el Estado de Alarma: seguimos a su disposición para consultas a médicos y atención que en la sanidad pública no se va a poder dar.
  • Disponemos de un servicio telefónico permanente de Atención y Orientación médica 24 h. 935 050 112 (para urgencias, no es necesario solicitar autorización).
  • Durante la anualidad: el resto de servicios sanitarios se realizarán con normalidad dentro de la anualidad, aunque unas semanas más tarde. En este sentido, el seguro de Salud es anual como las revisiones varias que se realizan: pediatría, ginecología.
  • Estamos aceptando y ampliando al máximo las consultas no presenciales en los centros que puedan ofrecer este servicio. Cada centro te informará sobre esta posibilidad.

¿Están abiertos los centros médicos con normalidad?

  • Todos los Centros hospitalarios están trabajando para dar servicio con la máxima normalidad teniendo en cuenta las circunstancias y las medidas que la Autoridad Sanitaria impone.
  • Los Centros médicos lo están haciendo en la medida de lo posible y favoreciendo, por la excepcionalidad de la situación, la atención a lo urgente.
  • Recomendamos que llames al centro concreto que necesites para informarte ya que cada uno tiene sus circunstancias y están haciendo todo lo posible adaptándose para dar el mejor servicio posible.
  • Estamos aceptando y ampliando al máximo las consultas no presenciales en los centros que puedan ofrecer este servicio. Cada centro te informará sobre esta posibilidad.

¿Están abiertos los centros médicos propios?

  • Centro Médico c/Aribau, 168: abierto de lunes a viernes de 7:30 a 21:00 h.
  • Centro Médico y Dental c/Rosselló, 435: abierto de lunes a viernes de 7:30 a 21:00 h.
  • Centro Dental c/Pau Claris, 102: abierto de lunes a viernes pero solo para ortodoncias. Las urgencias se atienden telefónicamente y, si fuera preciso, se daría cita presencial.

Las Autoridades dicen que no vayamos al hospital. ¿Qué hago si me encuentro mal, no a causa el Coronavirus, y necesito que me vea un médico y me recete alguna medicina? ¿Vendrá un médico a casa para diagnosticar o recetar?" ?

  • Los servicios de médicos a domicilio están limitados siempre geográficamente y así se indica en la cobertura de la póliza: "Servicio de atención a domicilio. Se realizará siempre que el estado del enfermo lo requiera y existan facultativos en la localidad geográfica de que se trate."
  • Actualmente, tenemos una actividad en este sentido del 50% más de la habitual, lo cual genera demoras estimadas de entre 1'5 horas y 3 horas.
  • Nuestra entidad recomienda usar el servicio telefónico de Orientación y Atención Médica, en el 935 050 112, para atender las consultas de los asegurados y dar orientaciones diagnósticas y consejos de actuación.
  • No podemos dar recetas de forma electrónica: la Seguridad Social sí puede hacerlo.
  • Si consideras que necesitas ir a urgencias, nuestros centros concertados, en su gran mayoría, continúan prestando servicios de urgencia de seguimiento, siempre con un criterio de necesidad dada la situación excepcional actual.

¿Qué hago, mientras dure el Estado de Alarma, con las revisiones y pruebas que tenía previsto hacer a través de mi seguro médico?

  • La mayoría de pruebas o controles que se realizan por el seguro médico, como revisiones anuales, seguimientos, pruebas para síntomas no urgentes, se van a realizar en cuanto finalice la situación de Estado de Alarma.
  • Durante el estado de Alarma: atenderemos las consultas a médicos y atención que en la sanidad pública no se va a poder dar. Por ejemplo, con el teléfono permanente de Orientación y Atención médica: 935 050 112.
  • Resto de servicios sanitarios: se realizarán dentro de la anualidad, aunque unas semanas más tarde. El seguro de Salud es anual, precisamente como esas revisiones varias: pediatría, ginecología...

Si los centros privados dependen del Ministerio de Sanidad y los puede usar la Seguridad Social, ¿debo seguir pagando mi cuota del seguro médico?

  • Sí, porque sigues estando asegurado: Hay más enfermedades que no tienen que ver con el COVID-19, seguimos teniendo asegurados ingresados en Centros Hospitalarios. ; Estamos aceptando e intentando ampliar al máximo las visitas no presenciales en el caso de los centros que puedan ofrecerlas.
  • Sí, porque has contratado un seguro con cobertura anual. Aunque te beneficias de la facilidad de pagar mensualmente, el contrato tiene una duración anual.
  • Aunque ahora, por la situación excepcional, pueda haber alteraciones comprensibles en la prestación del servicio, el seguro ha estado y estará durante toda la anualidad a tu disposición, pudiendo hacer uso de él siempre que lo necesites.

AUTO


Servicio de Asistencia en viaje/carretera 24 h.: 934 964 880.

Servicio de Siniestros de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 h.

  • TARGOBANK: Cat 930 039 661 | Esp 919 022 251.

¿Es cierto que mientras dure el Estado de Alarma el seguro de Auto no me sirve?

  • NO. Es una información falsa que ha corrido por las redes sociales. El seguro de Auto, sea de terceros o todo riesgo, sigue siendo obligatorio y tiene plena vigencia y cobertura como siempre.
  • Todas las coberturas siguen en vigor durante la situación de Alarma.

¿Los servicios de grúa, taller, etc. siguen funcionando?

  • Consideramos que el servicio de asistencia en carretera es de primera necesidad y por lo tanto el servicio de grúa sigue funcionando, pero debido a que está operado por terceros y dadas las restricciones de movilidad impuestas por la Situación de Alarma, puede sufrir las comprensibles alteraciones operativas.
  • En cuanto al resto de servicios: debes posponer cualquier cita no urgente que tuvieras con su taller y, en caso de ser urgente, llamar previamente para informarse de las condiciones de prestación del servicio..

HOGAR


Servicio de Siniestros de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 h.

  • TARGOBANK: Cat 930 039 661 | Esp 919 022 251.

¿Mi seguro de hogar sigue funcionando? Si me pasa algo en casa, ¿vendrá alguien para solucionarlo?

  • Consideramos que los servicios de asistencia en el hogar son, en muchos casos, de primera necesidad, pero al ser un servicio que está operado por terceros y dadas las restricciones de movilidad impuestas por la Situación de Alarma, pueden sufrir alteraciones operativas.
  • Continuamos ofreciendo los servicios de asistencia en el hogar: fontanería, cerrajería, cristales, electricidad, albañilería. priorizando las urgencias que aseguren la habitabilidad.
  • Si tu servicio de asistencia o tu reparación no es urgente, te rogamos que pospongas tu solicitud a que superemos el Estado de Alarma para dar prioridad a los casos urgentes.
  • Con carácter general, desde el inicio de la crisis, en la mayoría de supuestos estamos ya primando las video-peritaciones para estar en condiciones de indemnizar los daños u ofrecer la reparación presencial cuando el asegurado lo desee.
  • Ten en cuenta que puede haber problemas derivados de la dificultad para la llegada de suministros y de las dificultades de movilidad de operarios.

Tengo una reparación concertada pero ahora no quiero que venga nadie a mi casa para evitar contagios. ¿Qué hago?

  • Si tenías una reparación pactada y no deseas que uno o varios operarios entren en tu casa para guardar la distancia social y minimizar la posibilidad de contagios, hemos potenciado un nuevo servicio de videoperitación directa con los asegurados. Así, con el fin de ofrecer el máximo servicio y agilidad de resolución de tu siniestro, priorizamos el servicio telemático para la valoración y determinación de las causas y alcance de los daños correspondientes al siniestro declarado, a fin de ofrecer, sistemáticamente y sin limitación, las opciones de reparación o indemnización directa e inmediata. Puedes gestionarlo desde el Servicio de Siniestros de lunes a viernes de 9:00 h a 19:00 h.
  • Si lo prefieres, podemos aplazar la reparación para más adelante, a tu conveniencia y cuando las circunstancias lo aconsejen. Puedes gestionarlo cómodamente desde el Servicio de Siniestros de lunes a viernes de 9:00 h a 19:00 h.
  • Si no deseas llevar a cabo la reparación pertinente podemos ofrecerte la indemnización de daños.

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ'S): SEGURIDAD CIBERNÉTICA


Aprovechando el contexto del miedo al COVID-19, hay un incremento de actividad ilegal, estafas y fraudes en internet. Intentemos aplicar, más que nunca, el sentido común, y protegernos también del contagio de los virus informáticos mientras estamos en casa teletrabajando o usando internet.


¿Cómo sé que un archivo no es seguro o no debo abrirlo?

  • Si no conozco al remitente, no me suena el asunto o es algo muy llamativo respecto al Coronavirus u otros temas, no debo abrir ningún archivo.
  • Algunos de los asuntos de mensajes fraudulentos detectados son, por ejemplo: "OMS: este consejo puede salvarte", "Haz clic aquí para la cura del coronavirus", "Ahora el virus está en el aire", "CDC: ayúdanos a combatir el virus, haz tu donación aquí".

Estoy trabajando desde casa, ¿hay algo que deba saber?

  • Si trabajas con material informático de la empresa, seguro que dispones de protocolos y manuales que te indican qué debes hacer. Síguelos de forma estricta o contacta con los responsables de seguridad informática de tu empresa ante cualquier duda.
  • Si trabajas con material informático propio para una empresa, contacta con los responsables de seguridad informática de tu empresa ante cualquier duda.
  • Si trabajas con material informático propio, extrema las medidas de precaución. La primera se basa en una combinación muy sencilla: sentido común y prudencia.
  • Algunas claves de siempre, que ahora tiene incluso más sentido recordar:
    • No compartas ni difundas contraseñas. Y cámbialas periódicamente.
    • No compartas ni difundas números de cuenta bancaria.
    • No compartas ni difundas datos personales.
    • Lee atentamente y haz caso de los mensajes de seguridad informática.
    • Consulta con un experto en ciberseguridad ante la menor duda sobre seguridad en tus equipos.
    • Mantén actualizado el sistema operativo y el antivirus de tus equipos.
  • NO abrir documentos, archivos adjuntos o descargar apps que lleguen por correo, WhatsApp y otros medios que contengan supuesta información sobre el COVID-19. La información oficial viene siempre por canales oficiales.

¿Cómo sé si una web es peligrosa o segura?

  • HTTPS mejor que HTTP: si la URL (la dirección) de la web empieza por HTTPS en lugar de HTTP es más segura (la S nos indica que ese sitio web es seguro).
  • Si tiene el icono de un candado a la izquierda de la dirección web es una web más segura.

Ahora más que nunca, mejor conectarse y comprar desde casa.

  • Centros comerciales, cafeterías, bares y tiendas suelen dar acceso a redes públicas y poco seguras. Si vas a realizar compras que contengan información bancaria o personal, lo mejor es que las hagas desde casa para evitar que ciberdelincuentes puedan acceder a esa información.

¿Hay alguna web oficial de la que me pueda fiar en temas informáticos?

La del Instituto Nacional de Ciberseguridad: https://www.incibe.es/

¿Hay mucha información sobre el Coronavirus: cómo sé que de quién y de quién no debo fiarme?

  • La información oficial viene siempre por canales oficiales; el resto puede desinformarnos más que informarnos. Estar conectado todo el día y ver todos los mensajes no significa estar mejor informado. Selecciona solo información oficial y de veracidad/calidad contrastada.
  • NO colabores con la desinformación reenviando y difundiendo mensajes por las redes sociales, WhatsApp, etc.