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Responsabilidad Social Empresarial

¿Qué hacemos?

La Responsabilidad Social Empresarial es el compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo económico sostenible trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general para mejorar su calidad de vida (Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible).

Nuestro modelo de RSE se basa en el fomento de los valores éticos y sociales y de protección del medioambiente. Este modelo tiene su fundamento en la historia de Crédit Mutuel Alliance Fédérale y de todas las empresas que lo integran con unos principios y valores de solidaridad, compromiso, calidad y vocación de servicio.

Para llevarlo a cabo, es imprescindible el diálogo constante con nuestros grupos de interés (stakeholders): accionistas, clientes, empleados, proveedores y sociedad.

Los retos son:

  • Fomentar políticas de mejora del medioambiente. Nuestra actuación en este ámbito está basada en las 3R: Reducir, Reutilizar, Reciclar.
  • Fomentar el desarrollo personal y profesional de nuestros empleados desarrollando programas formativos y programas de hábitos saludables.
  • Fomentar la solidaridad y el compromiso con la sociedad implicándonos en diferentes campañas que contribuyan a la igualdad de oportunidades y a la atención de los colectivos más vulnerables.

Definición de Responsabilidad Social

El Libro Verde de la Unión Europea define la Responsabilidad Social como:

La integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores.

Los objetivos de la estrategia son:

  • Economía basada en el conocimiento más competitivo y dinámico.
  • Capacidad para conseguir un crecimiento económico sostenible.
  • Mayores y mejores empleos.
  • Mayor cohesión social.

El Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible define la Responsabilidad Social como:

El compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo económico sostenible. Trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general para mejorar su calidad de vida.

El CSR Europe define la Responsabilidad social como:

La expresión del compromiso de una empresa con la sociedad y la aceptación de su rol en ella. Esto incluye el pleno cumplimiento de la ley y acciones adicionales para asegurar que la empresa no opera a sabiendas en detrimento de la sociedad. Para ser efectivo y visible, este compromiso debe de estar respaldado por recursos, liderazgo y ser medible y medido.

Glosario de conceptos importantes en Responsabilidad Social

  • Código de Conducta: Declaración formal y explícita de los valores y compromisos de la organización. Es un documento en el que se recoge la intención de la organización de someterse a una autorregulación vinculante en lo relativo a la RSE.
  • Desarrollo sostenible: Formas de progreso que satisfacen las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de las generaciones futuras para alcanzar sus necesidades.
  • Diversidad: Se refiere a las diferencias entre los grupos de personas, edad, género, antecedentes étnicos, raza, creencia religiosa, orientación sexual, discapacidad física o mental, y más.
  • Eficiencia: Alcanzar unos objetivos al menor coste posible.
  • Estrategia empresarial: Conjunto de criterios y reglas de decisión que tratan de hacer corresponder los recursos de la organización con su contorno y, en particular, con las expectativas de sus grupos de interés.
  • Ética de la empresa: Aplicación de los principios generales de la ética a un campo específico de acción humana: la empresa.
  • Excelencia: Cambio de cultura de la empresa que permite la mejora continua, la satisfacción de las clientas y de los clientes - a nivel externo e interno- y la colaboración dentro y fuera de la organización.
  • Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial: Reconocimiento e integración en la gestión y las operaciones de la organización de las preocupaciones sociales, laborales, ambientales y de respeto a los derechos humanos que generen políticas, estrategias y procedimientos que satisfagan dichas preocupaciones y configuren sus relaciones con sus interlocutores.
  • Gobierno corporativo: Los sistemas y procesos de dirección y control de una empresa. La estructura de gobierno especifica la distribución de derechos y obligaciones entre sus distintas partes (consejo, personal directivo, accionistas y otros grupos de interés) y establece las reglas para la toma de decisiones empresariales. Mediante eso también facilita la estructura mediante la cual la empresa establece sus objetivos y los mecanismos de control.
  • Imagen corporativa: La evaluación global que una persona o grupo hace de una organización, a partir de sus creencias y sentimientos hacia esta.
  • Inversión socialmente responsable, inversión RSE: Aquel al que a los tradicionales criterios financieros añade criterios sociales y ambientales. Es decir, es la inversión que restringe su universo al de las empresas capaces de acreditar buenas prácticas en materia de RSE.
  • Memorias de sostenibilidad: Instrumento eficaz para la toma de decisiones y como herramienta fundamental para la comunicación. Son similares a los informes financieros que las empresas elaboran anualmente pero pretenden ofrecer una visión de su triple línea de resultados (sostenibilidad: económica, ambiental y social).
  • Pacto mundial (Global compact): Directrices de las Naciones Unidas para que las actividades de las empresas respeten los derechos humanos, hagan efectivo un desarrollo sostenible y se adhieran a las normas universales, tanto ambientales como sociales.
  • Política ambiental: Declaración por parte de la organización de sus intenciones y principios en relación con su comportamiento ambiental general que proporciona un marco para su actuación y para el establecimiento de sus objetivos y metas ambientales.
  • Reputación corporativa: El conjunto de valores que los diversos grupos de interés de la organización atribuyen a esta.
  • Sostenible: Que puede mantenerse por sí solo, como lo hace, por ejemplo, un desarrollo económico sin ayuda exterior ni disminución de los recursos existentes.
  • Triple balance: Técnica que permite a la empresa reunir información cuantitativa y cualitativa sobre sus actuaciones sociales, económicas y ambientales con la finalidad de seguir de manera objetiva el desarrollo de sus actividades en el campo de los recursos humanos y medir su desempeño en la implantación de programas de carácter social (tanto internos como externos).

Grupos de interés o stakeholders

Todos los actores implicados en la actividad empresarial o que de alguna manera son influidos o afectados por la misma.

  • Los Externos a los clientes, proveedores, entidades financieras, sindicatos, comunidad local, organizaciones sociales, etc.
  • Los Internos incluyen accionistas, directivos y trabajadores (empleados).
Grupos de interés: Empresa
Externos Internos
Clientes Accionistas
Proveedores Directivos
Entidades financieras Trabajadores
Sindicatos
Comunidad local
Organizaciones sociales