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Responsabilidad Social Empresarial

¿Qué hacemos?

La Responsabilidad Social Empresarial es el compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo económico sostenible trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general para mejorar su calidad de vida (Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible).

Nuestro modelo de RSE se basa en el fomento de los valores éticos y sociales y de protección del medioambiente. Este modelo tiene su fundamento en la historia de Crédit Mutuel Alliance Fédérale y de todas las empresas que lo integran con unos principios y valores de solidaridad, compromiso, calidad y vocación de servicio.

Para llevarlo a cabo, es imprescindible el diálogo constante con nuestros grupos de interés (stakeholders): accionistas, clientes, empleados, proveedores y sociedad.

Los retos son:

  • Fomentar políticas de mejora del medioambiente. Nuestra actuación en este ámbito está basada en las 3R: Reducir, Reutilizar, Reciclar.
  • Fomentar el desarrollo personal y profesional de nuestros empleados desarrollando programas formativos y programas de hábitos saludables.
  • Fomentar la solidaridad y el compromiso con la sociedad implicándonos en diferentes campañas que contribuyan a la igualdad de oportunidades y a la atención de los colectivos más vulnerables.

Definición de Responsabilidad Social

El Libro Verde de la Unión Europea define la Responsabilidad Social como:

La integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores.

Los objetivos de la estrategia son:

  • Economía basada en el conocimiento más competitivo y dinámico.
  • Capacidad para conseguir un crecimiento económico sostenible.
  • Mayores y mejores empleos.
  • Mayor cohesión social.

El CSR Europe define la Responsabilidad social como:

La expresión del compromiso de una empresa con la sociedad y la aceptación de su rol en ella. Esto incluye el pleno cumplimiento de la ley y acciones adicionales para asegurar que la empresa no opera a sabiendas en detrimento de la sociedad. Para ser efectivo y visible, este compromiso debe de estar respaldado por recursos, liderazgo y ser medible y medido.

Grupos de interés o stakeholders

Todos los actores implicados en la actividad empresarial o que de alguna manera son influidos o afectados por la misma.

  • Los Externos a los clientes, proveedores, entidades financieras, sindicatos, comunidad local, organizaciones sociales, etc.
  • Los Internos incluyen accionistas, directivos y trabajadores (empleados).
Grupos de interés: Empresa
Externos Internos
Clientes Accionistas
Proveedores Directivos
Entidades financieras Trabajadores
Sindicatos
Comunidad local
Organizaciones sociales